lunes, 25 de febrero de 2008

Producción de Petróleo en Venezuela

Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, y una relación compleja del reparto y distribución de la renta petrolera. Una economía petrolera como la venezolana se caracterizó fundamentalmente por integrarse al espacio del "sistema productivo" norteamericano. Esa integración se dá, desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo:


a) La mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles (tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo) con grupos productivos norteamericanos; cosa que se ha intentado disolver despues del paro petrolero del 2002.

b) El grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y

c) La moneda utilizada por Venezuela es el dólar.


Actualmente se intenta recuperar la producción agrícola, la cual disminuyó por la presencia del crudo y sus derivados, arrojando la posibilidad de que el país obtuviera mayor ingreso percápita, hecho que no sucedió. Sin embargo, ocurrió reparto de ingresos entre los agentes petroleros y el Estado venezolano; por tanto se ha intentado rescatar dichos egresos injustificados, y darles un destino aplicado y usado por la sociedad y finalmente, la complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo (a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada (agropecuaria, pero también industrial y de servicios) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los recursos necesarios para el crecimiento económico; evento que no se efectuó como la teoría lo proponía; por el contrario, se pretendia explotar y extraer las riquezas necesarias de la industria petrolera venezolana para así poder ser decretada en banca rota y ser privatizada, de modo tal que esa relación existente con los estados Unidos no se quebrantara, sino que se mantuviera.


Ahora como políticas de estado, se esta destinando parte de ése ingreso hacia proyecto sociales en el país y los paíces vecinos, como lo son: ALBA sustituyendo al ALCA, PETROAMERICA, ETC.


Todo esto se debe a la nacionalización y al aumento de la producción de petróleo

No hay comentarios: