martes, 4 de diciembre de 2007

¿Hay vida en otro planeta?

¿La existencia de la vida en otro planeta?, es una interrogante que se han realizado mas de un científico; y la búsqueda de ésa respuesta ha hecho que muchos países como Rusia, E.E.U.U, Alemania entre otros, hayan y aún estén invirtiendo mucho dinero y esfuerzo para conseguirla. Sin embargo, considero que para que exista la posibilidad de vida en otro planeta es necesario que se den ciertas condiciones, las cuales son propicias para el desarrollo de la vida como tal.

La primera condición es la presencia de una atmósfera, y no existe algún planeta que cumpla con este requisito, a lo sumo poseerán gases similares al de la atmósfera actual (en el planeta tierra), pero en concentraciones muy altas o muy bajas, cosa que no permite el surgimiento de la vida, puesto que no están ocurriendo los procesos de combustión necesarios, tampoco las reacciones de tipo redox que en los inicios del planeta tierra ocurrieron.

Otro condición necesaria es la energía, es decir el suministro de energía por parte del sol se evidencia muy poco, salvo los planetas que están cerca del sol; en este caso son planetas excesivamente calientes. Sin embargo, sin la evidencia del sol sobre determinado planeta (distinto de la tierra) no permite que los gases contenidos allí (bien sea en poca o en gran cantidad y concentración) experimentan reacciones químicas para que logren transformarse y/o combinarse y así dar paso a la formación de una atmósfera primitiva que de pie a la presencia de los primeros organismos vivos.

Y la ultima condición que considero necesaria para la existencia de la vida, es el agua (molécula indispensable para el desarrollo vital) aunque se ha encontrado rastros mínimos de agua en Marte, como las otras condiciones no se dan es quizás la razón que la vida no prolifera allí.

No hay comentarios: